Papa Noel y los regalitos


external image 4.jpg

La costumbre de hacer regalitos en navidad se fue afianzando en parte, sobre las leyendas de San Nicolás, que en el siglo IV fue Obispo de la ciudad de Mira, al sudoeste de Turquía.
Se dice que el hoy llamado Santa Claus o Papa Noel era tan bueno que dejo en secreto tres bolsas de mondas de oro a tres hermanas que no podían casarse por no tener dinero para la dote.
De todos modos la antigua costumbre de hacer regalos ya estaba presente en la antigua Roma, durante las Saturnalias (o fiestas en honor a Saturno) en los últimos días de Diciembre.
Al mismo tiempo la historia de los reyes Magos que van a visitar a Jesús recién nacido llevándole oro, incienso y mirra, fue el concepto sobre el que se baso, sobre todo en España e Italia y luego en Latinoamérica ,con la tradición de regalar algo a los niños en Navidad, o el 6 de Enero día de reyes




external image 29.jpg


BELÉN NACIMIENTO del Niño Jesús PESEBRE PORTAL
El belén, también llamado nacimiento, pesebre, portal o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesús de Nazaret, que se suele exponer en las iglesias y en los hogares. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. En la plaza de San Pedro, en el Vaticano, se arma anualmente un belén de tamaño natural. Aunque hay registros que en el siglo V, el Vaticano ya celebraba la Navidad con representaciones del nacimiento de Cristo en una gruta que el papa mando a construir en una iglesia, los pesebres propiamente dichos aparecieron por idea de San Francisco de Asís, quien en 1223,celebro para los campesinos cercanos al pueblo de Greccio una misa de Nochebuena con el nacimiento de Jesus escenificado con animales y un bebe. Con el tiempo la costumbre se popularizo en Italia, sobre todo en el castillo de Nápoles, aunque fueron cambiando personajes y animales con figuras de barro. Para el siglo XVI, los pesebres ya se armaban en la mayoría de los otros países europeos.
La costumbre de pesebres navideños fue traída a América por los Jesuitas y franciscanos que acompañaron en el siglo XVI a los conquistadores. En 1594 ,uno de los primeros se armo en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy por obra del misionero Gaspar de M onroy significado original era "cajón para la comida de los animales".

El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento,